lunes, 11 de abril de 2011

Hace unos pocos años se estrenó en cines un documental sobre física cuántica (What the Bleep Do We Know?, en España traducido ¿Y tú qué sabes?) muy citado en todas partes aunque su éxito de audiencia no fuera en su momento espectacular. Hoy he recordado ese documental al visitar la estancia de Nella y encontrarme con una animación impresionante en 3d del Guernica de Picasso, y la parte que ha venido a mi mente ha sido la que decía que los indígenas de la América a la que llegó Colón no fueron capaces de divisar los barcos del Almirante cuando se aproximaban porque no cabía en su concepción de la realidad que algo así existiera, no era algo que pudieran asimilar, y por tanto no lo veían, el pánico habría sido demasiado al enfrentarte con una cuota de realidad incontrolable para ti, y como no estás preparado para ello, esa realidad no la ves, donde ella está no ves nada, el cielo azul en lugar de los mástiles y las velas.


Y bien, según veía el vídeo,



que me lleva dentro de un cuadro terrible, que me lleva a enfrentar una realidad inabarcable para mi miedo a lo trágico, el vídeo tardaba en cargarse, parecía como si quisiera darme tiempo a prepararme internamente para digerir mi pánico, para asimilar un mundo nuevo.


El otro día, jugando yo aquí con mi blog, me puse a cargar información excesiva en la plantilla, apasionado y enviciado con mi lista de comentaristas, y la pantalla, sin esperarlo yo, desplegó de arriba abajo una banda de códigos incomprensibles con la que mi blog se defendió de mi pasión diciéndome que eso era pasarse un poco. Y aquí el susto informático, el susto intelectual, cuando la realidad se te escapa y hasta temes que afecte al mundo físico, y es así: sustos peores me he llevado antes, como si Dios te dijera "Vas demasiado lejos" y te frenara con una buena prueba de que tu mente influye más en la realidad que una supuesta estabilidad de la materia o que unas supuestas reglas racionales.


No sé qué dicen de alguien que ha ganado un partido, voy a ver, os dejo...